top of page
Buscar

Hospital Sanguinetti: el centro saturado de la salud pública en Pilar

Actualizado: 18 sept 2023

Podría suponerse que el nuevo Hospital Central de Pilar ha aliviado la salud pública. Sin embargo, para el Hospital Sanguinetti significa una mayor saturación de la que ya tenían.


Por Mateo García Samartino.


La espera para ser atendido en el Sanguinetti parece eterna. La fila ocupa media cuadra de la calle Víctor Vergani, en el centro de Pilar. Los teléfonos suenan, el bullicio de la gente se vuelve más espeso con el paso del tiempo y la incomodidad por la saturación de pacientes se incrementa.


Antiguo, oscuro, con las paredes cascadas y olor a cigarrillo. El hospital municipal de Pilar recibe no solo a los vecinos, sino que, según una fuente del Hospital Sanguinetti, por las falencias de los centros de atención primaria también se atienden quienes viven en los alrededores de la zona.





El cambio de imagen que tuvo el Hospital Sanguinetti en la gestión de Achaval. Crédito: Municipalidad de Pilar. Foto: Mateo García Samartino.


El guardia de seguridad dirige a aquellos que esperan al triage en donde evalúan la urgencia del paciente. Verde, amarillo o rojo. En la sala de espera se encuentra Mario Páez, que con un nivel verde lo harán pasar al consultorio 1. En este, los pacientes son atendidos por un médico a través de una videollamada por computadora.


“Se trata de ayudar al que no tiene y al que no puede”, destaca Laura María Correa, empleada del hospital. “No se puede solucionar todo de un día para otro, no se puede tapar el sol con un dedo”, agregó aludiendo a la falta de médicos, insumos, turnos por cantidad de demanda también causada por el nuevo Hospital Central de Pilar.


Federico Achával, intendente de Pilar, inauguró el nuevo Hospital Central de Pilar sobre panamericana en mayo de este año. Correa niega que el nuevo hospital haya aliviado al Sanguinetti, sino que han aumentado los números de atención al paciente. “La cooperación es limitada, allá las especializaciones son limitadas”, concluyó.




El nuevo Hospital Central de Pilar de la gestión de Achaval. Foto: Mateo García Samartino.


Niños con sus madres, jóvenes y adultos aguardan para ser atendidos. Las chicas de admisión son tres. Las caras visibles del hospital del centro de Pilar deben lidiar muchas veces con peleas y momentos incómodos entre quienes sufren la extensa demora.


La sala de espera sigue completa. La fila sigue ocupando la calle Víctor Vergani. En el triage siguen asignando la urgencia de los pacientes y el bullicio de la gente no cesa. El hospital Sanguinetti es el principal centro de salud pública en Pilar, a pesar de que no da abasto, de que faltan médicos, especializaciones e insumos. Los pacientes tendrán que seguir esperando.



 
 
 

Comentários


bottom of page